Cómo vestir en un acto académico
Un acto académico es sinónimo de superación en la vida de las personas, ya que en estos tipos de actos se reconoce el esfuerzo que realizó una persona para culminar sus estudios en algún área académica. Por supuesto, estos actos no son cotidianos, muchas veces solo se llegan a celebrar dos o tres actos de este tipo en la vida, por lo que se requiere vestir de una manera acorde.
Hoy verás cómo vestir en un acto académico de cualquier tipo de una manera acorde a la situación, no importando si eres tú el homenajeado o un familiar.
Cómo vestir en acto académico Hombres
Para los hombres el vestir de una manera formal es sencillo, tan solo tienen que optar por un traje de corte americano típico y un pantalón de vestir negro, preferiblemente con zapatos de cuero del mismo color que el atuendo en general, siendo la única prenda de otro color la camisa, la cual puede ser blanca.
Ahora, todo depende de la hora en que se realice el evento, si es de noche y el evento es uno de tipo solemne, como puede ser una graduación universitaria en un salón de fiestas o teatro, sería conveniente pensar el llevar un smoking con pajarita y tirantes, dando un máximo lujo a tu atuendo.
Ahora si el acto de grado o académico en general se realiza en la tarde no puedes vestir un smoking, sino que debes optar por un traje de corte recto americano con colores neutros y una corbata tradicional. Los zapatos deben ser cómodos y de vestir.
¿No quieres verte tan tradicional? La clave para destacar está en la camisa, la cual puede ser de un color claro como el celeste o beige y en adición también puede presentar líneas finas o detalles pequeños.
¿Un truco adicional? Recuerda no abrocharte el último botón del chaleco, chaqueta o smoking, es algo sabido por todos que este último botón debe quedar sin abrocharse, por etiqueta y por comodidad, ya que a la hora de sentarse el dejarlo desabrochado dará mayor comodidad y libertad de movimiento.
Como vestir en acto académico Mujer
Antes de comentarte cómo vestir en un acto académico si eres mujer primero es conveniente el que sepas como no debes ir vestida, con esto “atacamos” rápidamente los vestidos que te harían lucir mal en la ceremonia y dejamos a tu escogencia aquellos que quieras usar entre los que te recomendaremos más adelante.
¿Cómo NO vestir en una ceremonia académica?
Existen tres tipos de vestidos que son enemigos de una ceremonia académica, y son los siguientes:
Vestidos considerablemente estrechos: estos vestidos son adecuados para salidas casuales nocturnas con amigas o para verse con una cita, pero no para un acto académico, en donde se requiere cierta formalidad.
Vestidos considerablemente largos: los actos académicos, si bien son actos en los que se requiere de un vestir elegante, no está recomendado el uso de vestidos largos que son adecuados para galas, mucho menos si el acto académico se realiza en el día.
Zapatos de plataforma o tacones altos: al igual que los vestidos altos, este tipo de calzado es usado en ceremonias de gala o en reuniones en donde se requiere lucir elegante de noche, pero no encaja en un acto de tipo académico.
Maquillaje excesivo o exceso de accesorios: algo que es de mal gusto, no solo en actos académicos sino en general es el exceso de maquillaje o de accesorios, pero hacemos una mención honorífica como uno de los puntos que no se deben implementar a la hora de vestir en una ceremonia de este tipo ya que se trata de algo completamente fuera de lugar.
¿Cómo es conveniente vestir en una graduación para una mujer?
En una graduación una mujer debe vestir de una manera elegante, pero sin querer resaltar entre los demás invitados, que, al fin y al cabo, también están siendo galardonados con su respectivo título (en el caso de que se trate de una graduación).
¿Cómo vestir para una ceremonia académica de día?
Tanto si se trata de una graduación como de un acto en el que se reconocerá el esfuerzo del profesional académico que dicta las clases, el atuendo para vestir de día en calidad de acompañante debe estar compuesto por una o dos prendas.
La falda debe ser corta, pero no demasiado. La blusa debe ser de mangas cortas o sin mangas. Tanto la falda como la blusa (o vestido en general) deben ser de colores cálidos, una apuesta que siempre será aceptada en ceremonias de este tipo durante el día serán los colores naranja, fucsia, blanco y vinotinto.
Como calzado recomendamos el uso de zapatillas de suela plana en vez de tacones, los cuales reservarás para ceremonias durante la noche.
En caso de que seas la graduada puede que el centro de estudios deje en claro cómo debes asistir a dicha ceremonia en cuestión de vestimenta, si no es así, puedes optar por vestir tal como recomendamos anteriormente.
En cualquier caso, no se deben exhibir peinados muy elaborados y es recomendable un maquillaje liviano.
Vestir para una graduación en la tarde o noche
Si la graduación se convoca en horas de la tarde ya avanzadas debes considerar que el acto académico comenzará caída la noche, por lo que debes vestir de una manera apropiada para ambos casos.
Si, puede que te hayan recomendado un vestido largo ya que estos se usan en momentos solemnes de noche, pero en actos académicos están fuera de lugar.
Otra creencia es que para una graduación de noche es muy conveniente optar por el negro o azul oscuro, pero esto también está un poquito fuera de lugar ya que la ceremonia requiere un poco más de “emoción” a la hora de vestir, sobre todo si este evento se celebra en primavera.
Te recomendamos tonos oscuros de colores vivos como el rosa, morado o azul. El estilo de los vestidos que puedes usar durante el día puede ser replicado durante la noche, solo que escogiendo colores menos brillantes y optando por una falda tan solo un poco más larga.
Para el cansado es recomendable el uso de tacones que no sean excesivamente altos o de punta fina, en especial si eres la homenajeada ya que puede que tengas que subir escaleras y nadie quiere caerse durante este momento tan importante.
¿Cómo vestir para una graduación cómo invitada?
A lo largo de esta sección te hemos dado ya varias pistas, pero para seguir con los consejos sobre cómo vestir como invitada en un acto académico te dejamos los siguientes tips:
Mezcla prendas informales con prendas formales y arma un look personalizado
Si vas de acompañante tienes opciones muy interesantes para mostrarle a todo el mundo. Uno de los mejores consejos que podemos darte es el implementar una prenda casual en tu vestimenta acompañada de un accesorio y otra prenda de carácter formal.
Con esto conseguirás un excelente balance con el que no opacarás a la persona que se está graduando y fuiste a acompañar.
Recomendamos que dejes para después el uso de escote pronunciado, usa una blusa de escote moderado o sin él. Puedes completar tu look con un bonito blazer.
Los zapatos indicados al ser invitada a un acto académico
Puedes usar zapatos de tacón medianamente alto siempre y cuando este sea cuadrado, esto, para que no te veas demasiado formal en un acto que no lo amerita como invitado. Los zapatos cerrados también son una excelente opción.
El secreto para escoger los zapatos para una celebración de este tipo es que no sean tan informales como para pasear de día con ellos ni tan formales como para usarlos en una noche de gala.
Vestirse para una graduación universitaria
Si el acto en sí es una graduación universitaria entonces puedes optar por un estilo algo más atrevido como una falda corta (nunca minifalda) acompañada con tacones largos cuadrados y un vestido sin mangas con algún motivo estampado.
También puedes vestir con un vestido largo y tacones en punta si la celebración académica es de noche y en un salón que amerite vestir de gala. En cualquier caso, será necesario no lucir sobrecargada de maquillaje o accesorios, con unos pendientes diminutos y una bolsa de mano estarás muy presentable.
El siempre estar a la altura en una graduación es necesario
Recuerda, el comportarte conforme a como andas vestido es necesario para así resaltar tanto por tu ropa como por tu presencia. En un acto académico se debe estar atento al moderador y hablar en voz baja. ¡De resto despreocúpate, lucirás fantástico!