Cómo vestir para un Funeral, consejos para hombres y mujeres

No solemos acostumbrarnos a pensar la forma ideal de cómo vestir para un funeral, ya que son situaciones a las que solemos negarnos. No es como si se tratara de ir a la oficina o a alguna cita, ya que es un momento de profundo dolor para los que estén afectados. Sin embargo, es necesario mantener cierto estilo particular que demuestre, ante todo, respeto. A continuación algunas recomendaciones al respecto.

Consejo general: La sencillez y el respeto ante todo

Mantener la sencillez es lo fundamental de cómo vestirse para un funeral. Recordemos que cada color, cada tonalidad, representan situaciones emocionales en específico, por lo que los negros y blancos serán nuestra primera elección, manteniendo un profundo respeto ante todo.

La ropa de vestir debería ser nuestra primera elección, que mantenga cierta elegancia pero que no transcienda a estilos muy elaborados o glamurosos. Efectivamente no debería ser tan estricto, pero tomar en consideración el contexto cultural y religioso en el que te encuentras. Pero en general, será necesario ir acorde a los sentimientos del momento.

Vestir para un funeral

Cómo vestir para un funeral si eres MUJER

Aunque no existan reglas de etiqueta para vestir, debemos tomar en consideración la situación a la que nos enfrentamos. Ir a un funeral no es momento de celebración, según la tradición religiosa es, en general, una despedida.

Como mencionamos antes, lo ideal es la sencillez, por lo que un pantalón negro y una camisa o blusa blanca, la cual podrás combinar con un abrigo negro ayudará a la ocasión. Tampoco se tratará de ir demasiado informal, sobre todo si no va con tu estilo. Lo ideal será mantener tus gustos y jugar con ello, pero eliminando colores exóticos.

Si por otro lado, eres más de usar vestidos, procura que sea de un tono neutro, podrías permitirte un beige o un camel en todo caso; así como alguna variedad de tonos tierra. Podrás asistir de forma elegante, pero sin más que eso, procura además que tal vestido no sea demasiado ajustado, sino más bien un estilo midi.

Vestir para un funeral si eres mujer

Cómo vestir para un funeral si eres HOMBRE

Lo que se lleva a un velorio generalmente si eres hombre, es una vestimenta un tanto formal, que si llegas a combinarla con un traje y corbata, no estará mal. Da igual si la camisa que lleves tenga o no botones, pero siempre que esta apunte seriedad estará bien, lo que podrás combinar con pantalones que no sean vaqueros.

Importante es llevar mocasines o zapatos de vestir. Sea cual sea tu estilo y la situación, siempre se debe mantener respeto. Siempre permanecer con cierta modesta considerando la ocasión. Además será de suma importancia tomar en consideración el clima y el lugar, así como cualquier petición especial de los familiares afectados.

Aunque en general se suela mantener la neutralidad de los colores incluso para los hombres, es necesario tomar en consideración los términos culturales que envuelvan a la familia, pero como regla básica está evitar los colores y los estampados muy llamativos.

Vestir para un funeral Hombre

Cómo NO vestirse para ir a un funeral

Aunque no exista una regla determinada que de por objetiva una manera especial para vestirse, en general se deberían evitar colores afines. Para los familiares afectados es una situación bastante difícil y dolorosa, por lo que la compañía de los amigos y más cercanos les hará bastante bien independientemente de todo.

Sin embargo, como mencionamos con anterioridad, el respeto será fundamental en tal ocasión, por lo que cómo vestirse será un aspecto principal de la demostración tanto de afecto como de respeto. De tal manera que sugerimos que se eviten algunas de las prendas que mencionaremos a continuación.

Escotes o minifaldas

Ya hemos mencionado algunas sugerencias de cómo vestirse para un funeral, pero no hemos detallado algunas de las prendas que se deben evitar. Si eres mujer y a lo largo de este artículo hemos sugerido el respeto ante todo, debes evitar tanto escotes como minifalda.

Nunca se debe olvidar que no se trata de cualquier reunión ni de una cita, se trata de la despedida de una persona que ha dejado nuestro plano terrenal. de tal forma que estas prendas, exista o no un manual de vestimenta para un funeral, deben evitarse.

Colores vivos, brillantes

Tanto para los hombres como para las mujeres es necesario que eviten tanto colores muy llamativos en su vestimenta, como prendas muy brillantes. Se trata de un momento en el que los familiares estarán muy afligidos, así como todas las personas cercanas, por lo que no están con ánimos de celebración.

Decimos celebración porque una de las cosas que pueden generar los colores o el brillo en la ropa, es precisamente esto. Tomando en consideración lo que transmiten los colores, no es el momento más adecuado como para ello.

Estampados exagerados y coloridos

Así como los colores, el estampado no se queda atrás cuando se trata de evitarlos en los funerales. No se quiere la presencia de alguien que se tome en juego una situación tan delicada como un funeral; y aunque posiblemente no sea esto lo que esté pensando alguien que cometa el error de colocarse una prenda con estampado para un funeral, sí es parte de lo que se transmite.

Es por ello que si debes asistir a un funeral, que sea el estampado lo menos en lo que pienses. Mientras las prendas de vestir sean lo más neutral posible, unicolor, tonos neutros y no tan llamativos, podrás asistir de una forma más adecuada.

Plataformas o tacones muy altos

Generalmente las mujeres suelen usar tacones altos o plataformas que generan un gran estilismo y elegancia. Pero no es eso precisamente lo que se espera en un funeral, ya que no se trata de lucir nuestras prendas o nuestro cuerpo. Si bien puedes mantener tu estilo, no necesariamente se deba usar tales calzados.

Una de las razones mayores para ello es que, quizás, se trate de estar mucho tiempo de pie en un funeral. Si la forma de cómo vestirme hoy incluye tacones muy altos y debes asistir a un funeral, lo mejor es que lo descartes, sobre todo por tu propio bienestar y evitar las horas que quizás estarás de pie.

Si eres hombre evita algunas prendas

Si eres hombre, evita mangas cortas y camisas que dejen en descubierto el pecho, o ropa muy informal como pantalones cortos. Al menos son las prendas más vetadas para tal ocasión. De igual forma las gorras le dan una gran informalidad a tu apariencia.

Ante todo, debes mantener la cordialidad, elegancia y respeto a la situación, por lo que la informalidad es algo negado para asistir a un funeral. Evita de igual forma los colores, mantén la neutralidad en los tonos que escojas en las prendas que decidas usar.