Cómo vestir guayabera Matrimonio

La guayabera es una prenda de vestir bastante utilizada en ceremonias de gran importancia, por lo que es normal querer ocuparla durante un matrimonio. Sin embargo, hay ciertas normas que deben cumplirse para usarla con buena etiqueta.

Esta pieza de ropa es parecida a una camisa, son de mangas largas y lucen alforzas o bordados verticales en pecho y espalda. En climas cálidos o tropicales es una pieza perfecta para reuniones matrimoniales ya que controla la transpiración excesiva. Si quieres vestir una de estas prendas con elegancia, aquí tienes consejos sobre cómo vestir guayabera en un matrimonio.

vestir guayabera en matrimonio

Reglas para vestir guayabera en matrimonio

A lo largo de los años, la guayabera ha sido conocida como un símbolo de elegancia en los países del caribe ya que es usada frecuentemente para eventos de día o noche. El matrimonio es una ceremonia importante y, si implica hacerlo en espacios abiertos como en la playa, esta prenda es imprescindible en el código de vestimenta.

Estas son hechas de materiales como tela sintética, algodón, lino y seda. Por ello son mucho más ligeras y frescas que un traje elaborado, una de las ventajas de la guayabera.

Reglas para vestir una guayabera

Las guayaberas son fáciles de usar y bastante concurridas por ofrecer frescura y elegancia, pero esto no significa que se pueda usar como sea. Existen normas para poderla usar y no lucir mal en el intento.

Material de la guayabera

Las guayaberas vienen en distintos materiales y estos puede hacer que sea más propensa a las arrugas o la transpiración, por ello hay que saber elegir esta prenda con prudencia y adquirir la correcta para esta ocasión.

Lo ideal para el material es que su composición sea mitad lino y mitad algodón, esto evitará las famosas arrugas y seguirá luciendo perfecta. Otra buena opción es adquirir una guayabera que sea totalmente confeccionada en lino.

Como usar la guayabera

La guayabera tiene una manera para ponerse, una de las reglas indispensables es siempre llevarla por fuera del pantalón, esta no fue hecha para llevarla como la tradicional camisa, por lo que sería una grave falta de etiqueta.

Para un matrimonio es esencial optar por la opción de la guayabera de manga larga ya que es un evento importante que necesita elegancia. Para elegir una buena talla hay que tener en cuenta de que estas no van ceñidas al cuerpo y siempre deben quedar un tanto holgadas.

Esta prenda de vestir debe usarse junto con otros complementos que completen un conjunto elegante. El pantalón a usarse debe ser color azul marino, gris claro o beige para contrastar con colores suaves. Es importante dejar en claro que las guayaberas no deben ser usadas con corbata o saco, pero se puede optar por llevar mancuernillas para el doble puño. El uso del cinturón es esencial.

Si se usa guayabera, es correcto elegir zapatos modelo mocasín y sin calcetines para estar acorde con la ocasión. El uso del pañuelo o sombrero estilo panamá acentúa mejor el look, es importante que el pañuelo no tenga estampado exagerado o podría desentonar con el resto del traje.

Cuando usar la guayabera

La guayabera fue creada para usarla en acontecimientos formales que ameriten espacios abiertos, ya sea fuera de un salón de eventos o en la playa, esta es la opción por excelencia.

Para un matrimonio de día pueden optarse por otros colores como el blanco o colores claros y llamativos, todo es según el gusto de quien vaya a usarla. Esta puede usarse en los matrimonios tanto en el día como en la noche, pero para la noche deben optarse por los colores blanco o azul marino y evitar el color negro.

Definitivamente no deben usarse en espacios cerrados, en climas fríos o templados, esta fue creada para mantenernos frescos por lo que se perdería su objetivo.

Como elegir una guayabera para matrimonio

Si quieres optar por este estilo para tu matrimonio, es importante que tengas en cuenta que hay muchas posibilidades y estilos con ellas, por lo que hay que saber elegir correctamente.

El color es uno de los detalles al que le debemos prestar atención, las guayaberas vienen en colores chillones, pasteles y grises, pero para elegir algo elegante siempre hay que escoger colores claros. El blanco es por excelencia el color preferido ya que confiere elegancia y hace lucir presentable, sin embargo, es posible elegir colores claros como crema, celeste y otras variedades claras.

Para este evento es indispensable lucir formal, lo adecuado es optar por una guayabera de mangas largas. Las guayaberas de mangas cortas son más usadas para eventos informales o de menos etiqueta como una reunión de trabajo o una salida familiar, no son para nada recomendadas si quieres ir a una boda donde la elegancia y etiqueta deben ser notables.

Modelo de guayabera para matrimonio

Existen diferentes tipos de guayabera dependiendo del material que estén fabricadas, existen una variedad de modelos diferentes para que puedas elegir cual es la que más conviene en el código de vestimenta del matrimonio.

Guayabera tradicional

Esta guayabera es la más famosa y utilizada, entre sus características puedes encontrar cuatro bolsillos delanteros, puede tener bordados o solo el lisar y cuenta con alforzas. Si es necesaria para una boda, la manga larga debe ser un detalle que esté siempre presente. Esta es una opción básica y concurrida que puede usarse para la ocasión.

Guayabera presidencial

Este modelo es el más formal para una guayabera y puede ser ocupado tanto por el novio como por los invitados. En sus características encontramos las alforjas, no tiene bolsillos, viene en color blanco y sus mangas son largas. Esto hace que sea una excelente opción para una boda muy elegante en la playa o en el jardín.

Guayabera de doble puño

Esta guayabera puede venir con o sin bolsillos, pero su uso principal esta optimizado para combinarlo con las mancuernillas obligatoriamente. Algo que confiere elegancia y distinción entre los invitados.

Guayabera Slim Fit

En la actualidad, las nuevas tendencias marcan la necesidad de crear algo único, por ello hay un nuevo estilo de guayabera diferente y su característica principal es que queda ceñida al cuerpo. Algo que muy seguro les gustará a los invitados más atrevidos que quieran marcar la diferencia.

Si planeas una boda al aire libre o en la playa, el código de vestimenta es fundamental tanto para los novios como los invitados. Si es un matrimonio que amerite la mayor elegancia posible, la guayabera presidencial es la opción más favorable.

Compartir Artículo