Cómo vestir para hacer rafting

El rafting o también conocido como descenso de ríos o balsismo, es una actividad si se quiere decir deportiva o recreativa de turismo de aventura, que consiste en el descenso de ríos de aguas bravas en dirección de la corriente.

Esta actividad se realiza sobre una embarcación tipo balsa, canoa o kayak, resistentes a los golpes, generalmente con una capacidad de entre 6 y 8 personas más el guía, comúnmente llamado timonel, es la persona que dirige la embarcación por su experiencia y conocimientos en los ríos de agua blanca (por el color de las aguas de la espuma que genera la revolución de las aguas).

Si quieres practicar a esta actividad entonces debes saber cómo vestir para hacer rafting y que esas fotos para el recuerdo queden estupendas, vamos a conocer los pasos a seguir.

La ropa adecuada para hacer rafting

vestir rafting

La ropa adecuada para la práctica de los rápidos como también es conocida esta actividad, varía dependiendo de las condiciones climatológicas del lugar y de la época en la que se realice la actividad.

Durante el verano bastará con usar ropa cómoda como una camiseta o franelilla de algodón, y unos shorts o bermudas preferiblemente impermeables y trajes de baño o bañador.

En el invierno es necesario el uso de los trajes y calcetines de neopreno para protegernos de las bajas temperaturas, también es importante la utilización de guantes impermeables para poder evitar posibles accidentes de hipotermia.

Para hacer rafting el calzado ideal son las zapatillas con suela de goma, estas evitan accidentes sobre superficies mojadas, dando una mejor protección a tus pies sobre las piedras y objetos afilados.

También es importante el uso de algunos complementos que puedan ajustarse con correa como sombreros, gorra, y gafas de sol para evitar perderlos durante los movimientos turbulentos, estos accesorios son necesarios ya que nos ayuda a protegernos del sol durante el recorrido.

Equipo para hacer rafting

Se necesita, además de una vestimenta bonita y adecuada para la ocasión, la indumentaria de seguridad que garantice que la práctica de esta actividad no supondrá ningún riesgo. Los elementos necesarios para practicar esta actividad o deporte extremo siguientes:

Embarcación

Es el elemento principal para la ejecución de esta actividad, la embarcación más utilizada es la balsa hecha en material de PVC, la cual tiene las siguientes medidas 4,20 metros de largo, 1,90 metros de ancho, y con una capacidad para 9 personas y aproximadamente soportando hasta 1.050 kg, aunque es la más adecuada para este tipo de práctica, hay quienes también utilizan una canoa o kayak.

Remos

Es utilizado en el rafting para avanzar y dirigir la embarcación, también sirve para hacer ciertas maniobras en caso de que la persona caiga al agua.

Casco

Por seguridad su uso es imprescindible, ya que nos protege el cráneo de cualquier golpe que se pueda sufrir durante la caída al agua.

Traje

Elaborado en material de Neopreno, sirve para mantener la temperatura del cuerpo y a su vez protege del clima exterior y del agua, en caso de caída al agua el traje de neopreno ayuda a flotar también evita las heridas que pueden ser causadas por piedras o troncos.

De este mismo material encontramos los calcetines o medias utilizados para proteger los pies de las bajas temperaturas, evitando así la hipotermia.

Chaleco salvavidas

Como en cualquier actividad que se realiza en el agua, el chaleco salvavidas es un elemento fundamental para la seguridad de quienes practican esta actividad, ya que en caso de caída al agua mantiene a flote a la persona conservando las vías respiratorias fuera del agua.

¿Estás listo para la aventura?

rafting

Prepárate, puesto que apenas tengas todos los complementos y vestimenta adecuada para hacer rafting solo será cuestión de ir al rio con descenso más cercano y practicar este emocionante deporte con tus amigos. ¡No te olvides de contarnos que tal te fue!

Compartir Artículo