Cómo vestir en Marruecos turistas
Marruecos es una ciudad mágica y con una fuerte presencia turística gracias a la majestuosidad de sus paisajes, colorido e historia. En Marruecos puedes encontrar ruinas increíbles como Meknes, Fez y Marrakech, además de las mejores playas que puedes encontrar en el continente africano si hablamos desde el punto de vista turístico.
Si estás planeando visitar este lugar debes saber cómo vestir en Marruecos como turista correctamente, cosa que aprenderás ya mismo.
¿Cómo es el estilo de vestir general en Marruecos?
La ropa en Marruecos suele estar influenciada en la manera de vestir europea, aunque tiene predilección por las prendas anchas y con detalles bordados. Algo típico en cuanto a accesorios en este país es el uso de turbante, no por asuntos religiosos, sino para proteger la cabeza del frio o de las inclemencias de los efectos del sol del desierto.
Otra prenda de la que hablaremos más adelante es el Kaftán, un tipo de vestido adecuado para vestir de manera casual como para ceremonias, aunque claro, en el vestido ceremonial se pueden detallar muchos otros complementos de diseño, como los estampados, transparencias, varios tipos de tela y colores.
Cómo vestir en marruecos Hombre
En Marruecos existen tradiciones que es conveniente respetar cuando asistes a este paradisiaco punto turístico en calidad de turista. Las personas pueden tener cierta tolerancia con los turistas, pero es mejor no desentonar para permanecer seguro y sin irrespetar ninguna creencia o ley. Para vestir con clase en marruecos siendo hombre sigue los siguientes consejos:
Primera opción: vestir de manera casual
Los hombres lo tienen fácil en cuanto a vestimenta a la hora de visitar Marruecos ya que pueden ir al país con su ropa casual, sin tener que realizar modificaciones a la vestimenta. En el caso de que visites Marruecos durante el verano tendrás que llevar ropa cómoda y de algodón, ya que las temperaturas pueden llegar a los 25ºC.
Si visitas Marruecos durante el invierno la temperatura puede llegar a un máximo de 12ºC y a un increíble mínimo de -20ºC, por lo que deberás llevar siempre una chaqueta, botas térmicas, pantalones largos (preferiblemente jeans), gorro y guantes de lana para soportar estas gélidas temperaturas.
Para mimetizarte por completo con los marroquíes puedes usar las combinaciones de colores populares en este país, las cuales son los colores pasteles, blanco entre otros colores claros como el beige.
Segunda opción: vestir de manera típica
Los hombres en Marruecos pueden vestir al estilo europeo o decantarse por vestir de manera tradicional, lo cual es bien visto por parte de los lugareños al conocer estos que la persona que viste este atuendo se trata de un extranjero.
Los hombres para vestirse de manera tradicional y contemporánea en Marruecos hacen uso de una chilaba, que es un estilo de vestido masculino con una tela larga, ancha y tejida de una manera muy singular. De hecho, la chilaba es unisex, pudiendo ser usado también por mujeres.
La chilaba es una túnica que se usa hasta los muslos, cuenta con estampados a lo largo de sus costuras intermedias y verticales y un cuello en “V” amplio. Las mangas son largas y pueden enrollarse a la altura de los codos.
Tanto en el caso de las personas que deciden vestirse de manera tradicional como en el caso de los que apuestan por la vestimenta tradicional el marrón es un color popular para indicar que se está soltero. No es necesario usar túnicas marrones para hacerlo saber, sino que detalles en este color en la vestimenta pueden dar un indicio de ello.
Cómo vestir en marruecos Mujer
Las mujeres son las que deben vestir según un código en Marruecos, no pudiendo vestir de manera cotidiana al estilo europeo. Esto se debe principalmente a que Marruecos se trata de un país en donde el islam está difundido, la cual es una creencia que hace que las mujeres deban permanecer recatadas en cuanto a su vestimenta.
Las mujeres tienen dos opciones para vestirse, las cuales son dos alternativas tradicionales típicas de Marruecos, el Kaftán y las chilabas.
Vestimenta marroquí para mujeres: el kaftán
Los vestidos de tipo kaftán son muy populares entre las mujeres de Marruecos, en especial entre las más jóvenes ya que les dan la oportunidad de expresar sus gustos con una gran cantidad de estampados, tipos de tela y colores. Este vestido, a diferencia de las chilabas, son usados únicamente por mujeres.
Las principales características de este vestido son sus anchas mangas y faldas, las cuales pueden ser cortas o largas. En cuestión de la falda, esta puede llegar a los muslos o bien hasta los pies, incluso arrastrarse si se trata de un vestido de gala.
Este vestido, a pesar de tener abundancia de telas es fresco, ya que su confección está pensada para que el aire pueda circular a través de la tela. En los mercados y tiendas de este país puedes conseguir kaftanes de una gran variedad de tallas y modelos a excelentes precios, sobre todo en los mercados.
Algunas mujeres usan el kaftán solo para ocasiones de gala, prefiriendo vestir la tradicional chalana. Otras mujeres usan kaftanes simples y solo visten aquellos con estampados y detalles coloridos en celebraciones que lo ameriten, como bodas, cumpleaños, entre otros eventos en donde se requiera asistir elegante.
Existe una segunda prenda llamada “takchita” que se coloca encima del kaftán y sirve para darle mucha más presencia al vestido, haciéndolo perfecto para una noche de gala. Si quieres optar por un kaftán de gala déjanos decirte que no será nada barato, algunos están bordados con hilos de oro.
Vestirse en Marruecos con chilabas
Las mujeres que quieran hacer turismo en Marruecos no están obligadas a vestir de una manera en concreto, sin embargo, si van haciendo turismo mostrando buena cantidad de piel, especialmente la de las piernas, llamarán mucho la atención y puede que sean un imán de estafadores o ladrones.
Pero esto se puede solucionar fácilmente usando chilabas, una prenda que cubre buena parte del cuerpo y te hará ver como una mujer oriunda de Marruecos. En algunas zonas de Marruecos es conveniente cubrir las prendas y el pecho para no irrespetar la cultura, una de estas zonas es Marrakech, en donde se encuentran varios templos.
En el caso de que viajes a Marruecos y no consigas un lugar que venda ni kaftáns ni chilabas fuera de este país lo mejor que puedes hacer es vestir ropa larga y ancha para ingresar al país. Un vestido largo de color claro o unos jeans en compañía de una falda holgada hará un muy buen trabajo.
Si no deseas vestir de manera tradicional, sino con jeans ajustados, faldas cortas o blusas con escotes o tirantes puedes hacerlo perfectamente dentro de las zonas turísticas del país, las cuales son principalmente Chaouen, Asilah, Meknes, Merzouga, Saidia, Rabat e Ifrane, aunque no estarás exenta de recibir algún insulto por parte de algún lugareño acostumbrado a que las mujeres se vistan de manera tradicional, de resto, si vas acompañada, no sucederá nada malo.
Disfruta tu viaje a Marruecos vistiendo bien
Si eres hombre, irás bien vestido si portas colores claros y pasteles, si eres mujer procura “mostrar más” solo en la costa y en lugares de alta demanda turística y cúbrete cuando vayas a visitar el interior del país y zonas en donde se encuentran templos históricos.
Marruecos es un destino ideal para aquellos que quieren visitar playas paradisiacas y montañas nevadas, además, por supuesto, de conocer una rica cultura propia de este destino. ¡Cuando vayas cuéntanos qué tal te fue en tu experiencia!