Cómo vestir para ir a la montaña
Para decidir cómo vestir para ir a la montaña, debes aclarar algunos detalles que van a influir en la correcta elección de tu vestimenta. Lo primero debes definir es a qué tipo de montaña vas, a qué clima me voy a enfrentar y la razón del viaje, es decir, si vas a dar sólo un paseo o una visita simple o vas a hacer senderismo y descubrir nuevas aventuras.
En cualquiera de los casos, debes llevar ropa cómoda y de fácil secado, monos o pantalones largos, zapatillas con buena suela, pero ligeras. Lo bueno es que los tips de vestimenta son iguales para hombres y mujeres, sólo cambiarían los cortes que se ajustan a cada tipo de figura.
¿Qué es el trekking?
El trekking es una actividad que se ha popularizado cada vez más en los últimos años, exige una buena capacidad física o, por lo menos, buena resistencia.
Antes de pensar en la ropa, piensa en tu bienestar, ya que a veces los equipos para la montaña no están hechos para hacerte ver bien, sino para protegerte de los distintos climas, de los insectos, de las lesiones y los golpes. La vestimenta va a variar según el clima y el tipo de montaña al que nos enfrentemos.
Cómo vestir para ir a la montaña en verano
Durante el verano, los senderistas aprovechan la oportunidad de hacer trekking en las zonas montañosas que normalmente han estado cubiertas de nieve el resto del año; así que es una buena época para salir a explorar.
Sin embargo, debes tener en cuenta que el hecho de que el clima no esté tan frío, no quiere decir que se deba usar camisetas de mangas cortas o ropa más ligera.
Cómo vestir para ir a una montaña selvática en verano
Nos referimos a montañas selváticas a aquella de poca altitud, pero de mucha extensión, caracterizada por densos bosques y gran variedad de especies. Allí el clima es tropical lluvioso que varía entre 18 °C y 22 °C en verano. Entendiendo esto, sabemos que la temperatura es la influencia principal para saber cómo vestir para ir a la montaña
No conforme con el calor, la humedad puede hacer que percibas la temperatura aún más alta, además de causarte exceso de sudoración y cuando te vas adentrando más en el bosque, podrías tener sensación de asfixia.
Pero no debes desanimarte, si sabes qué tipo de ropa usar, todo será más fácil, además, no quieres perderte de los paisajes ricos en ríos, quebradas, cascadas, cuevas, animales exóticos y vegetación exquisitas; espacios ideales para acampar y desconectarte.
En este caso, debes llevar ropa muy ligera y de fácil secado, incluso, muchos senderistas optan por usar bermudas y camisetas, sin embargo, si no llevas suficiente protección para los insectos, no cometas este terrible error.
Así mismo, en el caso de las mujeres, un buen consejo es que lleven un top deportivo debajo de la camiseta, de manera que, si en algún punto del recorrido, si sientes que te quedas sin oxígeno, puedas quitarte la camiseta sin quedar desnuda en el intento.
Entre otras cosas, también puedes llevar accesorios como, gorros, gafas de sol, tu bastón de trekkin (te brinda mayor estabilidad en toda la ruta y serán tu mejor amigo en el caso de encontrar una serpiente en el camino) y un cinturón de hidratación (para llevar agua potable en pequeños envases y también te brinda otros compartimentos para tener a la mano cosas pequeñas que podrías necesitar).
Cómo vestir para ir a la alta montaña en verano
Lo que llamamos “Alta Montaña”, son aquellas montañas de mayor altitud y, por lo tanto, clima menos elevado y mayor presión atmosférica. Las temperaturas son muy frías y las precipitaciones elevadas. En este tipo de montañas puede haber nieve, hielo, poca vegetación y poco oxígeno.
Por lo tanto, el verano es la mejor época para explorar estas hermosas montañas, debido a que hay menor cantidad de hielo, nieve y la visión es más despejada, así se reducen los riesgos, sobre todo si no eres un montañista experto.
En este caso, debes ser consciente de que, a pesar de ser verano, la temperatura es baja, así que la ropa que utilices debe ser abrigada pero que te permita desplazarte con facilidad. Una buena opción, es usar abrigos con fibra polar, que te ayudan a mantener tu temperatura corporal y no son muy pesados, permitiéndote más agilidad.
Para el calzado, usa botas de montaña, además de dar calor, te protegen los tobillos de torceduras, además, tienen mayor estabilidad en suelos rocosos.
Cómo vestir para ir a la montaña en invierno
El trekking de invierno es un poco más complejo, amerita más equipos, más preparación, más aptitudes físicas y mayor sentido de la aventura. Esto se debe a las constantes precipitaciones y a un clima excesivamente bajo.
Es muy evidente, que abrigarte es la mayor de las prioridades, así que, según sea el caso, debes usar guantes y cubre orejas.
En el caso de las montañas selváticas, te vas a enfrentar a fuertes lluvias y posibles tormentas eléctricas. Dichas precipitaciones, podrían desbordar ríos, así que debes estar preparado para todo.
Por esta situación, es necesario llevar suficiente abrigo para la noche, y durante el día, ropa de fácil secado que también te aporte calor, además de siempre tener un impermeable a la mano.
El calzado debe ser el adecuado para someterse a la humedad, el barro y todas las situaciones extremas que puedes necesitar. También es importante que lleves un par de guantes por si tienes que usar cuerdas.
En el caso de la Alta Montaña, toda la ropa que lleves, debe estar diseñada para producir calor. Debes cubrir cada parte de tu cuerpo, usando pasamontañas, gorros, cobre orejas, guantes, medias gruesas y toda la ropa de invierno que puedas usar. En el caso del calzado, deben ser botas especiales para el hielo y la nieve.
Ahora que sabes cómo vestirte para ir a la montaña, no esperes más tiempo, planifica el viaje y experimenta una nueva aventura en contacto con la naturaleza, te aseguro que tus amigos en redes sociales envidiarán tus fotos en tan hermosos paisajes, recuerda que todo es cuestión de atreverse.