Cómo vestir en una Boda Judía

¿Cómo vestir en una boda judía? La belleza de la relación entre marido y mujer en una boda judía está llena de rituales significativos, así como también representa las obligaciones de ambos y con el pueblo judío.

Fuera de los círculos ortodoxos, muchas parejas jóvenes judías deciden tener bodas moderadamente tradicionales, quizás para demostrar su compromiso con un estilo de vida judío.

Como invitado, necesitas comprender los aspectos fundamentales de dicho evento para que puedas apreciarlos plenamente y actuar de forma apropiada. Aquí, te enseñamos el significado más profundo de cada una de sus partes y los códigos de etiqueta.

Vestir en una boda judía

Generalidades de la boda judía

La boda judía es uno de los temas más vistosos que existen, tanto en el cine como en el teatro y la televisión. Sin embargo, cuando asistes a una de ellas, no logras comprender muy bien lo que ocurrió en la ceremonia. Nosotros te lo contaremos paso a paso.

El día de la boda

El amanecer de este día es el más feliz y santo para la futura pareja, dado que todos los errores pasados se perdonan hasta llegar a fundir sus almas en una nueva y completa.

Kabalat panim

El Kabalat Panim es el saludo que ofrecen el novio y la novia, por separado, a sus invitados. Es costumbre que no se hayan visto durante una semana antes de la boda, la cual semeja un ceremonial de reyes, donde sus madres, rompen un plato, para demostrar la serenidad del compromiso.

Badeken

Le sigue el Badeken, el momento en que el novio le baja el velo a la novia para dar la idea de modestia y transmitir que, a pesar de que ella pueda ser muy atractiva, el alma y el carácter son lo fundamental y supremo. Este acto simboliza que él debe vestir y proteger a su futura mujer.

Jupá

La boda se realiza debajo el palio nupcial, como símbolo de la casa que construirán y compartirá la pareja. La Jupá, se celebra afuera, bajo las estrellas, en señal de la bendición dada por Dios al patriarca Abraham.

Los novios no llevan joyas debajo de la Jupá. Su compromiso está basado en lo que son como personas y no en alguna posesión material. Dentro de la misma, la novia da siete vueltas alrededor del novio representando que ella se encuentra construyendo las paredes de su nuevo universo. Luego, se coloca a su derecha.

Kidushin: bendiciones del compromiso

Se emplean dos copas de vino durante la ceremonia. La primera representa la bendición del compromiso y, luego de ser recitada, la pareja bebe de ella. El matrimonio denominado Kidushin es la santificación de un hombre y una mujer.

La entrega del anillo

En la ley judía, el matrimonio es oficial cuando el novio le entrega un objeto de valor a la novia que, tradicionalmente, es el anillo, el cual debe ser de oro liso, sin manchas ni ornamentaciones, para representar la sencilla belleza del casamiento.

Con la entrega del anillo los novios quedan completamente casados. Éste, es el momento central de la boda. Si la novia quiere obsequiarle uno a su novio puede hacerlo pero, después de la ceremonia y no mientras se está en la jupá.

Ketubá: el contrato matrimonial

A continuación, viene la lectura del contrato matrimonial en arameo, donde el novio acepta las responsabilidades detalladas y sus obligaciones de proporcionar alimentos, refugio, ropa y estar atento a las necesidades emocionales de su mujer.

El matrimonio no se formaliza hasta que el contrato se haya terminado. El mismo le pertenece a la mujer y está escrito por medio de obras de arte para ser enmarcado y exhibido en el hogar.

Contrato matrimonial

Las siete bendiciones

Las siete bendiciones ahora son recitadas por el rabino sobre la segunda copa de vino. Nuevamente, los novios beben un poco, en señal de la fe en Dios como creador del mundo, el que otorga alegría y amor y el redentor del pueblo judío.

Rompiendo la copa

Una copa es colocada en el suelo y el novio la rompe con su pie como expresión de tristeza por la destrucción del Templo en Jerusalén e identificar a la pareja con el destino espiritual y nacional del pueblo judío, marcando el final de la ceremonia.

Yijud

Finalmente, la pareja es acompañada a una habitación privada donde se quedan a solas por unos instantes, para representar su nueva condición de vivir juntos como marido y mujer.

Como vestir para una boda judía correctamente

Si vas a asistir como invitado a una boda judía el lugar donde se lleve cabo la ceremonia dictará el tipo de vestimenta que deberás lucir. Si el acto se celebra en una sinagoga, las mujeres deberán asegurarse de llevar los hombros cubiertos y los hombres con traje o esmoquin.

Usa ropa apropiada. Dependiendo de las costumbres de la pareja y el nivel de respeto, la modestia en el vestir es necesaria. Esto aplica principalmente para las mujeres de quienes se espera lleven cubiertas sus rodillas y hombros.

Por lo general, en las invitaciones, los novios suelen colocar el código de vestimenta para los invitados, por lo tanto, deberás apegarte al pie de la letra. Ten en cuenta que las comunidades religiosas esperan que las mujeres cubran hasta sus codos.

Vestir para una boda judía

Recomendaciones para vestir para una boda judía

Si la pareja, por el contrario, no lo incluye, entonces lo mejor que puedes hacer, es tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

Boda judía de día

  • Si la boda se lleva a cabo de día, elige un vestido corto, pero por debajo de la rodilla, en una tela vaporosa

Boda judía de noche

  • Si la boda se realiza de noche, tendrás que considerar dos aspectos fundamentales: al aire libre, elige un vestido largo o corto, cubriendo las rodillas, en una tela ligera; en un salón, opta por un vestido largo o corto, por debajo de las rodillas, de aspecto lujoso

Hay bodas 100% de etiqueta

Toma en cuenta que hay bodas 100% de etiqueta, entonces deberás usar estrictamente un vestido largo. También, puedes complementar la información anterior con las siguientes recomendaciones:

  • Etiqueta: etiqueta rigurosa o gala, llevar vestido largo

  • Formal: vestido corto, más debajo de las rodillas. Traje sastre con saco y falda o pantalón. Siempre con tacón medio o alto

  • Coctel: vestido corto, por debajo de las rodillas y calzado de tacón medio o alto

  • Formal playa: Vestidos cortos, por debajo de la rodilla, o largos en telas frescas, preferiblemente con sandalias o zapato de tacón corrido

Reglas de Vestuario que todo invitado a una boda debe respetar

Con el transcurrir de los años, el protocolo nupcial ha perdido fuerza y los novios, cada día son más flexibles con los códigos de vestimenta, sin embargo, existen cinco reglas inquebrantables para asistir a una boda que todo invitado debe conocer:

Reglas de Vestuario de invitado a una boda judía

Prohibido el negro y el blanco:

  • el negro es uno de los colores que el protocolo nupcial lo prohíbe. Sólo se va de negro a un funeral. El blanco es el color de la novia, por lo tanto, sin su consentimiento jamás podrás usarlo en una boda. No querrás opacarla

Los tocados o sombreros:

  • sólo se puede llevar a una boda de día, es decir, cuando la ceremonia es por la mañana

El código de vestimenta lo imponen los novios:

  • hay que respetar las peticiones de los novios por muy disparatadas que te parezcan

Caballeros:

  • En el caso de los caballeros no podrán quitarse la americana en ningún momento de la ceremonia ni el convite. Lo mismo aplica para la pajarita o la corbata, los puños y, el novio, el chaqué

La madre del novio

  • es la primera en escoger el color de su vestido el cual comunicará a su consuegra para que no use el mismo

  • De día corto y de noche largo.

  • Si es para una boda judía, recuerda llevarlo por debajo de las rodillas

Finalmente, lo primero que debes tomar en cuenta es que se trata de una boda religiosa judía, por lo tanto, respeta los códigos religiosos impuestos para la ceremonia, sin dejar de lucir elegante, pero modesta.

Si fuiste invitado a una boda judía y no sabías que ponerte, ya conoces las reglas principales de etiqueta para este tipo de eventos, además, de comprender todos y cada uno de los actos que se llevan a cabo durante el evento.