Cómo vestir en Estambul mujer

Turquía es un país que posee una tradición estética maravillosa, cuya historia ha estado en manos de los griegos, fenicios y otomanos. Está lleno de belleza, diversidad e intriga, que se extiende hasta la moda.

Pese a ser un país que forma parte de la Unión Europea, Turquía es una comunidad musulmana que posee códigos de vestimenta y comportamiento social, sobre todo si eres mujer.

Las obligaciones éticas y morales derivadas de los versos de El Corán que tratan sobre el tema dictaminan el estilo de vestir de la mujeres. Cubrir su cuerpo es una de las condiciones primordiales del Islam, como símbolo de una musulmana respetable, comprometida y devota.

Si te interesa el tema sobre la moda en un país musulmán o tu intención es viajar y conocer Estambul, continúa leyendo nuestro artículo porque aquí encontraras las pautas necesarias para lucirte.

Vestir en Estambul Mujer

El estilo de la mujer turca conservadora

Con el fin de protegerse del deseo de los hombres, las tradiciones islámicas indican que las mujeres deben cubrir su cabeza, salvo el rostro, sin embargo, dentro del mundo islámico, existen interpretaciones más radicales.

En efecto, se presentan diferencias significativas en la vestimenta de las mujeres turcas dependiendo de su nivel económico, educativo y social que se manifiesta en el tipo de ropa que utilizan. Por lo tanto, no existe una uniformidad como colectivo.

➤ En consecuencia, las mujeres conservadoras con un alto nivel socioeconómico siguen las últimas tendencias de la moda y pueden darse el lujo de gastar el dinero en las mejores boutiques de la ciudad.

Por consiguiente, su vestimenta se encuentra muy alejada de la estética tradicional musulmana. Estamos hablando de una mujer que se maquilla, se perfuma y cuida todos los aspectos de su apariencia, a nivel de la élite de las mujeres europeas.

➤ En contraposición, encontramos a una mujer de clase social baja que luce conservadora y piadosa, para cumplir con sus obligaciones religiosas. Sus combinaciones son sencillas y monótonas con tendencia a los colores oscuros o grisáceos.

Por otra parte, está la mujer de clase media que muestra su interés por la moda y que, por su condición social, no tiene acceso a las grandes boutiques ni a las firmas de ropa moderna. Estas son el colectivo principal de la creciente industria de la vestimenta islámica en Turquía.

Por esta razón, las turcas actualmente pretenden romper con la dicotomía existente entre la moda y la ropa étnica. Con la creación de un novedoso concepto de “moda islámica” que se refleja en la actual revista âlâ.

Este tipo de revistas está dirigida a las mujeres de clase media que desea estar a la moda sin perder los límites de sus creencias y costumbres islámicas. Además, de abordar temas relacionados a las actividades de la vida cotidiana.

➤ Una de las características principales de estas revistas es el uso del velo, siendo éste el protagonista de todas sus portadas, destacándose por sus llamativos colores, ya que el mismo constituye el principal símbolo de identidad de la mujer islámica.

En conclusión, la industria turca islámica ha ido creciendo gracias a la clase media conservadora que desea estar a la moda y sus tendencias sin perder sus valores de respeto a las normas del Islam.

Mujer turca con estilo conservador


Consejos para vestir en Estambul

En Estambul el outfit más común, es el estilo casual jeans, camisa, suéter o chaqueta y zapatos deportivos. No es recomendable llevar calzado de tacón alto ya que la ciudad está llena de colinas.

En playas, cruceros y centros recreacionales puedes ir vestida como gustes e, incluso, lucir el traje de baño de tu preferencia, mientras que en restaurantes y sitios más formales, debes verte casual, con pantalón o falda larga.

Si quieres conocer Turquía deberás cargar tu maleta de pantalones, faldas anchas y vestidos largos. Las prendas que elijas, mientras más cómodas mejor, serán tus aliadas. A continuación, algunas sugerencias que te conectarán con la moda turca:

Moda y tendencia turca

Diles adiós a los escotes

Debes evitar a toda costa las prendas con escotes. Las camisetas provocativas podrían llegar a provocar miradas indeseables, o en exceso, que te hagan sentir incómoda.

No lleves joyas

Para evitar cualquier susto innecesario, lo mejor será que dejes tus joyas o accesorios de valor guardados en casa. Opta por lucir bisutería barata, de esta manera, mantendrás a los ladrones lejos de tu alcance.

Cómo vestirse para ir visitar las mezquitas de Estambul

Si dentro de tu paseo, contemplas visitar alguna mezquita, deberás evitar vestimenta que se encuentre vetada por la religión musulmana, optando por cumplir las normas impuestas.

  • Cubrir tu cabello con un pañuelo. Te recomendamos siempre llevar uno en tu bolso de mano

  • Tus hombros deberán estar cubiertos por el velo o por una camiseta manga corta o larga

  • Si vas vestida con pantalones o falda corta, no podrás ingresar a la mezquita

  • Usa un par de medias, sin ellas no te dejarán entrar a la mezquita ya que te tendrás que quitar los zapatos

¿Cuál es la a mejor vestimenta para lucir en Estambul?

Son pantalones o faldas largas con blusas sin escote y holgadas. Un velo en tu bolso siempre te ayudará en los casos extremos.

En cuanto al calzado, lo más recomendable es que lleves algo cómo que te permita caminar durante largas horas. Unos zapatos de cuña te ayudarán a lucir muy femenina.

Para los hombres, el código de vestimenta es mucho más sencillo. Los pantalones cortos deben cubrir las rodillas, no se permiten camisetas sin mangas así como tampoco el uso de gorras y, asegúrate de no llevar las manos dentro de los bolsillos mientras haces el recorrido por la mezquita.

También es recomendable que tomes en cuenta la época del año para viajar. Aquí, te dejamos algunas recomendaciones:

  • Si viajas durante el verano lleva ropa ligera de algodón y algún jersey, puede que lo vayas a necesitar por las noches

  • Si vas en primavera y otoño usa ropa de abrigo ligera y prepárate para la lluvia con un paraguas

  • En invierno debes ir bien abrigado, es decir, guantes, bufanda, gorro, jerséis, abrigo y, por si acaso, un paraguas para la lluvia

Recuerda que no todos los países musulmanes comparten el mismo código de vestimenta, por lo tanto, las recomendaciones que aquí te damos no son válidas en otras latitudes islámicas.

En conclusión, Estambul es la ciudad más grande de Turquía y una de las mayores ciudades de Europa, con mucho encanto debido a su interesante historia. Si vas a viajar, te invitamos a repasar bien los códigos de vestimenta.


Ahí va un vídeo con algunos consejos, te invitamos a escucharlo entero 🙂


Compartir Artículo