Cómo vestir a un saraguey
La indumentaria valenciana estuvo presente desde aproximadamente el siglo X y es una vestimenta tradicional que incluye el saragüell, una prenda inferior que se utiliza directamente sobre la piel y hace las veces de un pantalón corto en lo que se conoce en la actualidad.
Estos son una prenda exclusivamente masculina confeccionadas en lienzo para momentos de trabajo, mientras que para las festividades se usa una doble capa cubierta de otro calzón de material de seda o lana. Si quieres aprender sobre cómo vestir a un saraguey estás en buen lugar.
Como vestir un saraguey para ropa valenciana tradicional
El comúnmente llamado “saraguey” en realidad es escrito como “saragüell” y es uno de los elementos del traje valenciano tradicional. Esta ropa se compone por varias prendas, incorporando chalecos, chupa, camisas, calzoncillos y otros accesorios.
El traje valenciano tradicional tiene distintos modelos como el fallero que es conformado por pantalones y una chaqueta corta de color negro, el torrentí que usa colores más llamativos, pantalones ajustados y mallas sobre la cabeza, y por último el saragüell que consta de calzones anchos, manta de colores vivos y calzado de cáñamo.
Elementos de la vestimenta valenciana tradicional
Ha pasado mucho tiempo desde el origen del saragüell, siendo una prenda antigua que se utilizaba mayormente en agricultores que buscaban mayor comodidad que las que ofrecían los pantalones normales. En épocas pasadas los calzones y pantalones estaban orientados a otras clases sociales, por lo que se resistían a vestirlo.
La vestimenta de tipo saragüell se caracteriza por el pantalón corto y amplio confeccionado en lino o lienzo, pero también tiene otros elementos que conforman su estructura.
Parte superior
Una de las primeras prendas que se utiliza para este traje es la camisa, algo que también puede considerarse como ropa interior. Son compuestas por tres partes: el cuerpo que se encarga de cubrir el espacio de los hombros hasta las rodillas, las mangas largas con un cuadrillo en la axila y ajustadas en el área de la muñeca, y el cuello con pequeños pliegues y vuelos.
Las camisas podían personalizarse y decorarse con distintos bordados en el área del cuello, hombros y parte frontal.
Una prenda que se usa por encima es el jopetí o chaleco, este se adapta al torso por medio de la cintura y hombros. Algunos mantienen un par de bolsillos delanteros. Normalmente son confeccionados con cuello y solapas triangulares, las partes delanteras y espalda podían tener bordados decorativos o no.
En algunos chalecos se utilizan diferentes telas para la parte delantera y posterior. Entre algunos tejidos preferidos están el terciopelo, algodón y lana. Otro accesorio típico es la chupa, parecido al chaleco y con mangas largas que a la altura del puño tienen solapas sueltas.
Parte inferior
El calzoncillo es elaborado en tela de algodón o lino y cubre hasta las rodillas. Este se ajusta en la cintura con ayuda de una pieza de tela parecida a un cinturón. esta pieza de tela queda abajo del saragüell o calzón que se use en el momento.
El saragüell es una especie de pantalón amplio que tiene un largo hasta las rodillas. Entre los dos camales está situado un cuadradillo para decorar y brindar más originalidad. Un accesorio que se sitúa encima de esta prenda es la negrilla, su tela es de paño y es de color negro u oscuro.
En caso de que sea otra variación de traje típico, el calzón de tela ceñido a la rodilla es la otra alternativa que se usó bastante. El sistema de cierre de estos pantalones cortos constaba de cintas o botones en los laterales para colocarlo de manera más sencilla. Este poco a poco fue alargándose para llegar a la altura de los tobillos y adquirir el nombre de “pantalón”.
Accesorios del saraguey
El saragüell no solo está compuesto por las piezas de tela mencionadas, también consta de distintos accesorios como las medias tejidas, rejillas de seda y zapatos especiales.
Las medias utilizadas para el traje la mayoría de las veces son elaboradas a mano. Se utilizan materiales como lana, algodón y seda. Su diseño puede contar con pequeñas aberturas a los laterales simulando ser parte del bordado.
En la antigüedad la cabeza se cubría con un tipo de mallas de algodón o seda. El cinturón o faja del traje es utilizado para mantener el saragüell en su lugar, puede tener bordados discretos.
En cuanto a los zapatos estos son elaborados en cuero con hebillas plateadas, aunque pueden sustituirse por las alpargatas. El saragüell tiene otros elementos plateados como botones y detalles en cinturón, lo que pasaría a ser la joyería.
Este es un traje de gran valor cultural para la comunidad valenciana ya que a través de él se han originado otras prendas y se extiende la cultura a nuevas generaciones. Anteriormente fue usado como una prenda de trabajo, pero en la actualidad es considerado como un atuendo tradicional.