Cómo vestir para una Romería del Rocío

La romería, celebrada en el pueblo de Almonte, es uno de los eventos más esperados del año para vestir tus mejores galas. En toda España existen muchas romerías, pero como la del Rocío, ninguna.

El Rocío es una de las romerías más populares y multitudinarias de España. Esta celebración religiosa se lleva a cabo el fin de semana del domingo de Pentecostés y consta de dos partes distintas, el Camino y la estancia en la aldea.

Por consiguiente, existen dos tipos de indumentaria que se deben diferenciar. La primera, consiste en la ropa para hacer el Camino y, la segunda, en cómo vestirse en el Rocío.

Vestir para una romería del Rocío

Hay rocieras que prefieren llevar sus mejores trajes de flamenca para el festival del Rocío. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que el Camino se realiza por el campo y que la celebración se lleva a cabo entre pinos y a cielo abierto, por lo tanto, nada mejor que ir cómoda a tu primer evento.

¿Es la primera vez que vas a asistir al Rocío y no sabes que llevar puesto al evento? No te preocupes, continúa leyendo este artículo, seguro encontrarás las mejores ideas para lucir como toda una experta rociera.


Cómo vestir para el Rocío MUJER

A la hora de realizar el Camino o disfrutar de la romería, la comodidad debe primar por encima de todo, debido a la gran cantidad de horas que se pasa andando por caminos de arena.

Traje de flamenca

El traje de flamenca es, por excelencia, la vestimenta predilecta de las rocieras. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que la romería se celebra justo a principios del mes de junio cuando comienzan las altas temperaturas. Por lo tanto, es necesario escoger uno fresco y cómodo.

Traje de flamenca

Olvídate de los vestidos gruesos y repletos de volantes, típicos de la feria, mejor opta por las batas de flamenca, finas y ligeras. Ten en cuenta que los colores para estas fechas son los claros con fondos blancos decorados con detalles en tonalidades vivas.

También puedes lucir las clásicas batas con mangas de volantes y faldas con voladores canasteros en la parte baja del vestido. Además, podrías escoger un modelo más actual con un top diferente. Cuello barco y vestidos de tirantes, son una gran elección para un día de calor.

Falda rociera

Las faldas rocieras son una de las prendas favoritas de las mujeres. Preferiblemente largas y con mucho vuelo, que puedes combinar con diferentes tipos de tops y que, además, la podrás luir en otros eventos.

La falda rociera es la mejor inversión que puedes hacer, tanto para lucirla en las ferias como para llevarla en el Camino del Rocío. Es muy común combinarlas con camisas básicas anudadas y marcar la cintura.

También, se usan mucho con top cortos, de esos que dejan entrever algo de piel en la zona del abdomen combinados con faldas de tiro alto y llenas de volantes. Es un look muy apropiado para hacer el Camino.

Otra opción, son las camisas de batista o plumeti en tejido de algodón fresco, son una alternativa más para combinar con tus faldas. Podrás apostar por los estampados de flores y lunares, serás muy asertiva con esta combinación.

Pantalones cómodos

Aunque el protocolo para asistir a este evento dicte que la mujer siempre lleve falda, existen rocieras que prefieren ir cómodas, dentro de su estilo, luciendo unos pantalones o vaqueros.

Si vas a montar a caballo o quieres lucir diferente al resto, escoge unos pantalones rocieros. Los típicos se llevan muy altos, casi por debajo del pecho, y se ajustan con tirantes en vez de cinturón.

Para tus pantalones o vaqueros, escoge preferiblemente una blusa o camisa especial con tus accesorios favoritos. Con una flor o un sombrero, al estilo cordobés, lucirás estupenda.

Prendas básicas para asistir al Rocío

Al Rocío puedes asistir con tus vaqueros normales y prendas básicas si es la primera vez que vas a ir y no quieres gastar dinero en una prenda tan especial para usarla una sola vez.

A pesar de ello, los vestidos son la opción más acertada y, si le añades algún toque de lunares en los accesorios, lucirás como una verdadera rociera. Lo importante es ir cómoda y elegante.

Si vas a lucir tus vaqueros puedes combinarlos con un cárdigan de punto o un blazer, si hace brisa a primera o última hora del día. Combínalos con unas botas altas de piel para proteger tus pies de la arena.

Si, además, quieres darle un toque más rociero a tu combinación, puedes añadir a tu look, accesorios como un mantón de flecos cortos, atado en la cintura (típico de la romería de Almonte), o agregar una flor grande que decore tu cabello.

Tanto para las ferias como en las romerías, los pendientes grandes son tendencia esta temporada, al igual que ocurre con los colores verdes, turquesas, buganvilla y el infaltable rojo que se luce año tras año.

Peinados rocieros

Los peinados rocieros son frescos y cómodos, por lo general, las mujeres lucen el cabello recogido con una coleta o moño, decorado con una flor o un tocado de flores. La misma siempre se luce en la parte alta de la cabeza y a juego con el vestido.

Peinados rocieros

En cuanto a joyas, se puede cortar el cordón con la medalla de la Hermandad, u otra en oro o plata, si no la tienes. Para un toque boho, atrévete a llevar aros o pendientes largos.

Los ramilletes en la parte superior del cabello o una flor grande, preferiblemente si son silvestres te quedarán genial. Si quieres lucir un sombrero, opta por uno de ala que te proteja sin llegar al tamaño de un pamela.

Si quieres portar un bolso, los tradicionales son los de piel, para llevar en bandoleras o riñoneras y los de paja o rafia que tienen espacio y son muy livianos.

¿Pañuelo o mantoncillo? Se suelen llevar sobre los hombros y son un complemento especialmente con manga corta o sisa. Ambos son necesarios para la romería.

Pañuelo o mantoncillo

El calzado apropiado

Para hacer el Camino hasta llegar a la Virgen del Rocío, opta por un calzado cómodo en la arena. Las cuñas de esparto son las mejores en esta ocasión. Si quienes puedes llevarla de tacón bajo.

Por otra parte, son muchas las rocieras que combinan las botas planas de montar a caballo con sus vestidos y faldas. Esta opción, les brindará protección a tus pies y harás el recorrido sin problemas.

Calzado apropiado de flamenca


Cómo vestir para el Rocío HOMBRES

En el caso de los hombres, el traje de corto es el más habitual, cómodo y versátil, ya sea de alpaca o sarga. Está compuesto por pantalón, camisa, normalmente blanca, chalequillo y chaqueta.

El gris y azul son los colores predilectos para esta ocasión, y el blanco lo portan los miembros de la Hermandad de Huelva. Si no quieres, vestir con formalidades, puedes lucir un pantalón vaquero y una camisa blanca o de cuadros.

Vestir para el Rocío Hombres

Consejos para escoger tu Look para ir al Rocío

Hombre o mujeres, deben llevar un pañuelo atado al cuello o en el brazo para refrescarse, en caso de exceso de calor, y si hay mucho polvo y arena en el ambiente, conviene usarlo en la boca y la nariz facilitando la respiración.

Por las noches, tanto en el camino o en la aldea, es recomendable contar con un poncho o chaqueta que te ayudará a sentirte fresco.

Hemos seleccionado lo más relevante de este evento para que asistas vestida adecuadamente y cumpliendo con las tradiciones. Si piensas hacer el camino, lo mejor será que adecúes tu vestimenta acorde con esta ceremonia religiosa.