Cómo vestir en Madrid en Invierno mujer

En general, la regla para vestir en el invierno en la ciudad de Madrid, así como también de cualquier otra ciudad donde se manifieste este tipo de clima gélido es a partir de la utilización de capas aislantes, debido a que se pueden agregar o eliminar éstas con el propósito de mantenernos cálidos y secos.

Las características propias de las telas que llevemos deberían protegernos, tanto de la exposición del clima que circunda nuestro cuerpo como también deberían contribuir a la regulación del aire que se encuentre entre dichas capas aislantes, con la finalidad de evitar la sudoración.

A continuación, nos adentraremos en ciertas recomendaciones que debemos tomar en consideración a la hora de vestir como, por ejemplo, las telas más apropiadas para invierno y las diferentes formas de cómo podríamos combinar ciertas capas aislantes y del correcto uso de éstas.

Vestir en Madrid en invierno

Curiosidades a tomar en cuenta para el invierno

Lo primero que debemos tomar en consideración es aplicar el conocimiento general de varios aspectos relacionados al clima de nuestra localidad; ya que obviamente por existir cambios en altitudes, habría de variar la intensidad de dicho invierno.

Además, debemos asegurarnos de tener en nuestro closet prendas de vestir que logren protegernos no sólo de las temperaturas estimadas, sino que deberíamos también contar con prendas que puedan asegurar hasta al menos diez grados por debajo del rango de frío promedio de la región, como recomendación extra.

¿Por qué el sudor podría convertirse en un problema?

Quizás al momento de compra una prenda, nos dejemos llevar exclusivamente por la sensación que ofrece alguna fibra, tejido u alguna otra característica que podríamos apreciar a través del tacto. Sin embargo, algunos materiales podrían perder la cualidad de ser un material de aislamiento cuando éste se encuentra húmedo y en el peor de los casos, saturado de agua.

¿Cuál sería nuestro mayor riesgo?

En decir, si nos encontramos fuera de casa con alguna prenda principal de vestir que no sea acorde con algún material aislante, el riesgo que podríamos incurrir es de no protegernos adecuadamente frente a una situación incómoda. Por ende, al tener dicha prenda húmeda, nuestra temperatura corporal tendería a la baja y podríamos saturarnos hasta llegar a experimentar sensación de hipotermia.

¿Cuál tela debo escoger para el invierno de Madrid?

En definitiva, las telas sintéticas como el polipropileno suelen ser las mejores opciones en términos generales para evitar la acumulación de humedad; ya que posee en su estructura fibras aislantes que podrían protegernos, inclusive estando mojada dicho material.

Tela de abrigo para invierno en Madrid

¿Cuál tela complementa mi capa para invierno?

En caso de escoger algún material aislante para combinar la tela como, por ejemplo, el polipropileno, podríamos considerar preferir la tela Polarguard, Primaloft y similares. Ambas telas estando juntas, permiten aislar la humedad, así como también permiten mantener cierta estabilidad en el aire que se encuentra entre ambas capas de los tejidos sintéticos.

¿Existen telas aislantes naturales?

En relación a las fibras de composición natural que nos podría servir para los climas gélidos, se encuentran la lana e inclusive la seda. Dentro de las propiedades naturales, encontramos que la lana logra absorber la humedad, solo que no repele en la medida de las telas sintéticas.

La seda, es una práctica opción para cuando no hace demasiado frío o también sirve como fina capa debajo de cualquier prenda de vestir y muy fácil y ligera de llevar.

¿Qué ocurre cuando se mojan las fibras naturales?

En el caso de la lana natural, funciona incluso mejor húmeda que estando seca, ya que sobre la piel humana absorbe el calor emanado por esta y actúa como filtro hacia fuera, además es resistente a los olores. En otro sentido, la seda natural retiene los olores y, en cambio, absorbe mucho menos que la lana y es menos duradera que ésta.

¿Es bueno el algodón como fibra natural?

Sin duda no sería la mejor decisión utilizar una fibra de algodón natural, debido que es un material que absorbe y retiene la humedad de la piel. Lo que disminuiría nuestras posibilidades para garantizar una temperatura corporal cálida o por lo menos una sensación térmica más favorable para nuestro sistema corporal.

¿Las chaquetas de invierno son las mejores prendas?

Como se ha sugerido en párrafos anteriores, las fibras sintéticas o naturales determinarán si una chaqueta u otro accesorio corresponderán a las necesidades del consumidor de dichos artículos de primera necesidad. Solo a través del uso de estas prendas, se podría corroborar o no si nos funciona dicho textil, inclusive al encontrarse en contacto con humedad interna o externa.

Chaquetas de invierno

¿Las capas térmicas interiores y exteriores ajustadas?

Deben ser medianamente ajustadas las capas térmicas o aislantes internos. Es decir, deberían amoldarse a nuestro cuerpo para evitar que alguna corriente de aire nos produzca cualquier sensación incómoda de escalofrío. Por ende, tales prendas no deberían estar ni apretadas ni totalmente sueltas; ya que pueden encontrarse éstas debajo de nuestras polleras o blusas.

Las capas exteriores de aislamiento o de caparazón, que tienen como propósito cubrir la parte superficial de nuestra vestimenta, deberían ser ajustadas con cierta holgura para permitir la movilidad y evitar así la sudoración.

¿Qué prendas escoger par vestirse en Madrid en Invierno?

Lo primero que deberíamos considerar es la adaptabilidad de dichas prendas a nuestro día a día junto a las condiciones climáticas reales de la región donde nos ubiquemos. Es decir, si realmente necesitamos una prenda que nos permita aislar corrientes de viento, humedad o ambas, o cualquier otra condición particular a considerar.

Las 4 capas de prendas esenciales para invierno extremo

A continuación, se proponen las cuatro prendas infalibles para abordar de forma eficiente el clima frío extremo, las cuales cuentan con el soporte científico sobre el manual de campo correspondiente al programa del ejército del antártico de los EE. UU, el cual es perfectamente aplicable para climas extremos alrededor del mundo.

Prendas para invierno extremo

➡️ Capa absorbente de zona íntima

Podríamos denominar a la primera sección de aislamiento como la capa de ropa interior larga. Esta capa debería ajustarse perfectamente a la anatomía de nuestros cuerpos, bien sea el femenino como masculino. Tales prendas, deberían estar compuestas de fibras o materiales textiles no absorbentes con la finalidad de evitar la acumulación de alguna humedad natural característica de la zona íntima.

➡️ Capa de mantenimiento de zona media

La siguiente sección la denominaremos como la capa media, la cual tiene el propósito absorber la humedad del torso del cuerpo, mediante materiales con fibras sintéticas en su mayoría. Dicha capa funciona atrapando el aire y así poder evitar la circulación de corrientes de aire, conservando de forma estable el calor de nuestro cuerpo.

En el caso de las prendas femeninas, se recomienda algún top sintético o de lana. Por el contrario, una franela sintética o de lana, también podría ser una chaqueta de lana del material DayBreaker.

➡️ Capa de aislamiento espeso

En esta capa de aislamiento espeso, deberíamos procurar prendas de vestir integrales que nos permitan acumular calor siempre a partir del espesor de la tela que, generalmente posee varias pulgadas de los materiales loft. Down, Polarguard, Holofill, Thinsulate, Primaloft (sintéticos), así como también de fibras naturales de lana o seda.

En el caso de las prendas femeninas, se podría recomendar una chaqueta o abrigo de sintético forrado con capucha hasta la rodilla. Por el contrario, los caballeros podrían utilizar una chaqueta de lona o sintética forrada con capucha o chaleco acolchado.

➡️ Capa sobre segura de aislamiento exterior

Esta capa caparazón, representa el elemento que determina la utilización efectiva del resto de las capas; ya que disminuye las posibles entradas de corrientes de aire húmedo y, según el material, podría ser tipo impermeable y transpirable.

Se recomiendan prendas femeninas y masculinas denominados parabrisas o similares de características de materiales exclusivamente sintéticos.

El invierno en la ciudad de Madrid se viste con cuantas capas sean del agrado de sus ciudadanos. La adaptabilidad de los materiales y el correcto uso de los mismos nos permiten disfrutar de cada una de estas temporadas. En este invierno, de seguro preferiremos más fibras aislantes para un mayor resguardo.